Quantcast
Channel: Los Susurros de Cantero
Viewing all 1516 articles
Browse latest View live

Cuba cubana del alma

$
0
0

Fondo de pantalla HD de Cuba - cuba-4179__400x369

Mi Cuba misma, mi Cuba, la de antes, la de ahora,
la que siempre ha sido Cuba, mi isla grande verde
y sorda. La que fue bella de glorias y hoy sombra
con sus derrotas, la que aventuró victorias y hoy
es sobra obsoleta y anacrónica; sumergida por
las bogas de las olas, de un Caribe que desborda.
Cuba rimas, Cuba trova, Cuba Salsa, Mambo y
Conga; Cuba tierra de Orishas y de Santos de Roma.
Cuba vuestra, vuestra Alteza, de alma rebelde y
pletórica. Hecha de alcohol de lisonjas y de traiciones
históricas, de bambalinas, de honra, de inocencia
dictadora y de guadaña despótica;  y de jueguitos de
bombas, de colas y de mazmorras mórbidas e
infecciosas. Hablo del chisme y las bolas sórdidas.
¡Cuba suya Presidente, Cuba suya por los dientes!
Cuba que con miedo disimulas lo que sientes…
Ten presente:
Que atada la lengua al cura, quien ose orar la perderá
si tiene; pues de nada vale la bravura frente a las leyes.
Cuba india, Cuba negra, Cuba blanca, árabe, judía y
china; Cuba linda que me inspiras. Cuba mestiza y de
letra mística y mítica como la Afrodita griega. Cuba
culta e intelecta, Cuba ciega que no mira su memoria
desangrar apuñalada, sin vergüenza. Cuba americana,
Cuba latina, Cuba europea y africana; Cuba la Habana…
¡Cuba nuestra, tierra amada, eternidad de la gracia!
Cuba de montes y de playas, Cuba de ron y mulatas;
Cuba de versos martiana, Cuba de estos que atacan.
¡Cuba del alma…!
¿Qué te pasa, Cuba que te atrasa que no avanzas?
Cuba tu misma te estancas; y nadie puede hacer
nada, si tú misma no dices basta y todo cambias.
Cuba del alma, Cuba de lágrimas lejanas y exiliadas;
haznos luchar Cuba patria, por la unidad necesaria.
Cuba de garras martianas, Cuba cubana del alma


Un minuto de tu vida.

$
0
0

En el mismo minuto que unos mueren, hay otros naciendo al unísono. Y el sol que al este se ve nítido al oeste pierde el brillo oscurecido por conflictos bélicos y ritos. Ya que el mundo se describe en dos capítulos distintos pero unidos por un eje, que vinculan los vestigios del olvido consentido por los seres, con momentos bien precisos. Que coinciden en el tiempo sin buscarlo, ni pedirlos; ni quererlo, quien se obligue ahora a leer lo que otros dicen sobre un hecho acaecido entre dos nieves. Si las lluvias anteceden al invierno. Y un otoño sin nostalgias cubre el cielo; y olvidamos lo sentido sin ser viejos…
Dos momentos verdaderos pero ajenos:
Uno, lejos de aquí desde donde sentado les escribo pensando a un presente cierto, en futuro diluido con gotas de todo quiero y de no pido ni un quilo para tenerlo ahora mismo; pues soy capaz de encenderme a corazón abierto, sin misterios ni algoritmos matemáticos inciertos. ¡Al filo de proyectos nuevos y verídicos, calculados al dedillo, pero empíricos por la fuerza de lo acontecido en el terreno y de los conocimientos perdidos por los libros de textos que no se leen! Y otro, aquí mismo y no muy lejos de mis dedos, en otros sitios paralelos que no vemos porque no podemos. Con diferentes destinos y quizás hasta con nombres ficticios que  no invocan a nombrar sus apellidos, como puntos sin rumbos fijos; siempre resueltos a ir lejos…
Un minuto compartido entre veremos si ojos secos ven contrarios los sentidos, humedecidos en el fondo de algún hueco negro, abierto a precipicios repentinos donde dar besos crea martirios. Y entre otros que ya han visto producirse el buen milagro consentido, como los sueños quiméricos nunca visto, que nos cuentan siendo niños los abuelos.
Como recuerdo ahora al mío, contándome un espejismo de esos que casi nunca creemos, en el que como avión despega el limbo de un pasajero hipotético. Parte cargado de sonetos que cantan a un mundo bello, atraviesa el atlántico en vuelo y deja atrás el pacifico sin bajarse en aeropuerto. En el antártico siente frio y en el indico mareos. Pide permiso al Olimpo para aterrizar en sus predios, autoriza a los conceptos a teorizar con principios; y les da ideas, contenido y movimientos rectos asimilados a círculos que en triángulos se convirtieron como estrellas de buen vino. Arrítmicos, críticos, sucesivos e inexactos, como todos los que sentimos antes de morirnos, o cuando estamos vivos y somos tímidos al exponer lo que sentimos sin llorarlo.
Y luego se sienta en el suelo junto a otros amigos buenos que han hecho el viaje sonriendo, en la dimensión que quisieron sus recuerdos duraderos y más nítidos. Y les dedica unos versos eclécticos y sin modelo; a puro dedo y cerebro, armando un evento serio, verdadero pero efímero, egocéntrico y excéntrico al superlativo del delirio mítico que vivieron. Como los flujos etéreos del pensamiento algorítmico, que crean acontecimientos para dotar seres cuerdos, que viven locos de contento viviendo momentos divinos sin necesidad de estar durmiendo… ¡Como sueños vistos hechos!
Y cuando termino el verso un minuto ha transcurrido consumido en los recuerdos, si cada ejemplo es distinto, ninguno lo es duradero. Lo dicho, visto y oído ajusta los mecanismos de un universo en silencio. Si no entendieron, lo siento, intenten leerlos de nuevo y comprenderán lo que digo en metáforas y aforismos. Pues es así de sencillo, en un minuto cambia el cielo y al mirar ya está lloviendo…
Como en el jardín de los idilios y los ritos, sobre canteros de Milsueños que prosperan florecidos por mis dedos y cerebro; algo poéticos pero siempre cuerdos, porque ya son algo viejos y ahora aprendo de lo hecho en otros tiempos…
Picture by Ariel Arias.
autosurf

Eiffel à Paris.

$
0
0

Eiffel à Paris, depuis un balcon de la Ville Lumière by Tony Cantero Suárez. last version

Depuis ce lieu la vue est ainsi:
La lumière bleue et le ciel couvert d’étoiles de cire. Une lune miellée qui tourne en cercle la voix lactée; à un rythme idyllique effréné tel baiser dans un concert.
La soirée noire en vis-à-vis et des amis illuminés par la déesse du pays, qui assoiffe la Seine par sa noblesse française. Le cœur sans selles, versé tel  encre sur le papier, ses veines frimes le sang d’été; la vue est certes. Un tour de rêve  décrit à capella du bout des lèvres; les mots mouillés et les yeux ouverts à la scène.
- Et les têtes en perte, par les pensées de notre lointain terroir; jamais oublié!
Mes doigts je lèche pour sentir l’air du haut de la ville, qui est muse et fée, folle des mystères en jupe longue. Qui est chaud et frais telle une plume qui décris les folies bohèmes et nocturnes. Le temps de tant est passé, mais ses souvenirs demeurent réels et nos lèvres aux fleurs de bombes, exploses en sourires apaisés sans doutes ni peines…
Assissent, sur le balcon de la terre, ou nous vivons sans regrets un exile assouvi.
La vue est belle et la vie est pleine d’une noire beauté de fines manières; tel un récit de Noir Désire qu’inspire chimères, à la tendre mélodie d’avril…
A nous… Paris.
Et au fond d’un verre, en veille éternelle sur le ciel français, sans ombre car il n’existe pas un cas pareil; Eiffel… la Tour modèle qu’illumine mes vers, comblés des  paroles rosés à l’étranger, mais ici muets. La légendaire Dame de fer, qui profite d’une telle lumière pour lire cette prose, dédicacée à l’amitié.


Las Coordenadas del llanto…

$
0
0

Estoy buscando en el tiempo las coordenadas del llanto,
el paralelo del negro y el meridiano del blanco, vertido
por ojos ternos como gotas de cansancio y signos de un
pasado vago; que al presente me llega invalido, cuando
pienso a lo olvidado.
Estoy viviendo el calvario de reeditarme los cambios; y
bebiendo el trago amargo de recordar lo pasado. Mirando
al sol desde abajo iluminado al contrario; y reflejado en
lo alto de un edificio mojado, por aguaceros con rayos y
arcoíris de cantos trágicos…
Y tengo que gritar bien alto lo tanto que yo he llorado,
pensando a un amor lejano que un día me dejó plantado
y esperando a un tren errático. Que me impidió de montarlo
y tomó un rumbo extraviado entre las brumas del Campo
Santo; donde enterramos el pánico y desterramos lo sabio.
Hoy me siento enamorado y sonrío a los recuerdos vagos
que en mi otra vida quedaron. Y en el limbo de mi espacio
hoy yo estoy volando alto y confesando que he llorado. Tanto,
que hasta mis ojos ven raro la torpe realidad de mis cantos;
y me muero atolondrado, pero negando el cansancio…
Estoy sumido a lo errático y desesperado de pánico. Estoy
perdido en los llanos y atravesando milagros por ríos mares
y pantanos; y estoy buscando en los lagos las coordenadas
del llanto, desterrado en estos tantos años. Perdido el
rumbo olvidado, solo nos queda a empezar por recordarlo.
Solo nos queda el buen rato; y los lugares que amamos.

Picture by Ariel Arias 
Web du photografe: http://500px.com/ariasphotos

El Convento de las Venus solitarias.

$
0
0

Una góndola cargada de cestas rosadas va navegando rio arriba. Y de remos invertidas nadan dos sirenas lindas que la guían hasta su puerto; hacia una marina de ensueños, escondida entre dos besos de delirio que se dieron musas y genios, a media tinta y con mareos.
En la quilla va una ninfa desmoronada en sus penas, de seda blanca vestida y transparente mirada; las uñas largas partidas y el corazón hecho aguas, por las fosas de la vida.  La veo navegar toda lánguida hacia una playa sin perfidias en un oeste de magias, que en coordenadas de gracias recoge a las hembras cansadas. Y se le ve toda trágica, sin sonrisas y sin alma.
Se va a un Convento en el cielo que queda allá en Toda Calma, entre sueños de esperanzas. Se va a reposar sus ansias y a darse baños de amada que le hagan olvidar los sufrimientos. Se va a olvidar que no la aman; y a recuperar su espada, pues la ha perdido corriendo…
Se va a rezar olvidada en un Convento de Mármol que se alza solitario y dormido en las cimas de una península en Jaque de Rey torcida. Donde fundidas en plata de Indias y en perlas de desiertos de África, se descansan magnificas muchas Venus solitarias; que necesitan caricias, para sentir que están vivas.
Gritan alto no te hartes aunque te sientas indecisa, y siempre guardan sus sonrisas aunque las penas las maten. Viven desnudas y al aire jugando cartas sin naipes que en la belleza se inspiran, componiendo esas notas límpidas que al sol no causan desaires, cuando las cantan las Divas. Son dueñas de aquel paraje con mar de noches y de día, y allí pasan las tardes meciéndose sobre hamacas y entre brizas; allí viven sus delicias, lejos de hombres y males.
Todas desnudas sus curvas ondulan por las aceras de la citadela contigua solo construida para hembras. Sin saber que muchos ojos las miran acechando sus sonrisas, desde un Convento de Ángeles que del otro lado hacen planes, para en las noches derretirlas. Diremos que lo imaginan pero ellas se hacen las ciegas, hasta que la terapia termina y regresan a sus lares encantadas de su dicha.
Y entre sabanas metidas se imaginan fotogénicas, llenas de magma y rojizas como un volcán vueltas piedras. Andariegas y pintoresca se pasean de esquina a esquina por aquella isla desierta. Y en kamasutra hacen rimas con orgasmos y sin prisa, sobre unas camas de esperma que acalambra sus barrigas sin que se le vean las venas; y que no les avergüenza la estima ni en Magdalenas las cuenta, porque es sexo de mentira.
Allí se descansan intimas entre manzanas de lívido, vertidas en trizas divinas consentidas por su jefa, llenas de sangre en saliva y de ungüentos acalorados que les hacen arder sus barrigas. Y a puro cráneo soñando erizadas enfermizas se sienten fuertes y lindas. Dejando a los Ángeles ver milagros sentados en la otra orilla, jugando con sus dedos blandos hechos en plastilina, de la que plagia caricias.
Hacia allá se va la Reina en su góndola con cestas; a olvidarse de las penas, para recuperar su sonrisa.

Picture by Ariel Arias.

Escritores cubanos invitados a emisión de “Metáfora, verso y canción”, de Ciudad Radio, desde Mexico City el 12/07/13.

$
0
0

Logo de la emisora Ciudad Radio, de Mexico City

Los invito a todos a escuchar el programa radial: “Metáfora, verso y canción”, de Ciudad Radio. Animado desde Ciudad México por la excelsa poetiza ecuatoriana Guisela Noemi Montoya Poblete, que dedicará su próxima emisión a la cultura cubana en general y a su literatura en particular. Sitio web de Ciudad Radio: http://tunein.com/radio/Ciudad-Radio-s173469/
Estarán invitados junto a vuestro servidor, Tania Maria Cabrera PerezGilberto DihigoTony Pichs & Cheo Breñas.
*Además de nuestros poetas invitados, traeremos otros grandes poetas y escritores cubanos tales como José Martí, José LezamaAlejo Carpentier, Rubén Martínez Villena y Nicolás Guillén, entre otros dilectos literatos de la hermana nación de cubana. Será un programa dedicado a los poetas y artistas cubanos. Contamos con tu audiencia. Este viernes a las 19:00 hrs (huso horario México y Ecuador) Abrazo de poesía.
Guisela Montoya.
Fondo de pantalla HD de Cuba - cuba-4179__400x369
“Cinco escritores cubanos de esta época.”
 
Las letras legadas por estos seres cultores y cultivadores de la literatura modernista y lirica y de la historia que nos habita, que se desviven nostálgicos alejados de su amada y añorada isla de encantos pasados.
 
Presentación para el programa radial: “Metáfora, verso y canción”, Ciudad Radio animado desde Ciudad México por Guisela Noemi Montoya Poblete
Pub Metáfora, verso y canción by Guisela Noemi Montoya Poblete
Los autores y sus obras: Un historiador y cuatro poetas les recuentan la vida a sus meras maneras de ver la existencia, envolviéndola en el papel de sus propias letras; sin desdeños, sin esquemas, ni  fronteras…
 
Gilberto Dihigo  
NOSOTROS LOS CUBANOS.
Por Gilberto Dihigo.-
Cuando Dios, en cualquiera de sus nombres como Alá, Buda, Oloffin, el “señor”, Zeus, Ra, entre otros, o los enigmáticos extraterrestres o el explosivo Bing Bang diseñaron a los pobladores de la tierra, al parecer se le fue la mano en algunos ingredientes cuando elaboraron a los cubanos.
Es cierto que nos dieron altas dosis de alegría, buen humor, desenfado, las cuales acompañaron con cucharadas grandes de musicalidad, belleza para las mujeres y buen plante para los hombres. Es verdad que la bravura, la valentía y el orgullo de saber quiénes somos se encuentran bien concentrados dentro de la fórmula.
La modestia quedó acallada dentro del tono alto de nuestras voces y la sabrosura en bailar nuestros ritmos.
Somos trabajadores, apasionados, amorosos, decididos, inteligentes y carismáticos. Claro que esos atributos, además de nuestras abuelitas, lo dicen otros pueblos que nos conocen. Somos cubanos y lo decimos con fuerza, con ese tono de suficiencia que ofrece aquellos que viven plantados frente a la vida, mirándola cara a cara.
Los masones tienen sus signos secretos para reconocerse y los cubanos, oh, los cubanos, sabemos inmediatamente cuando tenemos a otro cubano cerca. Es la manera de caminar, moverse e incluso de estar callado que hace que digamos en voz baja… “ese es cubano”, pese a que parezca italiano, alemán o mexicano.
Los cubanos somos casi perfectos, estamos en todas partes, en todas las historias y en todos los tiempos; estuvimos junto a Napoleón, participamos en las guerras mundiales, en el cosmos, en la cia, en el fbi, en la real academia de la lengua, somos conspiradores, políticos, músicos y locos.
En cualquier momento descubren que hay restos de cubanos en la Atlántida y si investigan bien encuentran que somos una de las tribus desaparecidas del pueblo escogido. Lo mejor viene de Cuba y si el personaje en cuestión no aparece como cubano, cavamos para averiguar si el padre, la abuela o un pariente lejano fue cubano en la vida de ese personaje ilustre. Al final de la pesquisa si no aparecen raíces decimos.. “Nada, parece cubano”.
Un salsero cubano cantaba a voz en cuello en la década de los noventa. “Somos lo máximo, lo que se vende como pan caliente”. No hay dudas que la autoestima baja no se encuentra entre nuestros problemas siquiátricos.
Y con todas esas virtudes y talentos que ese ser supremo nos roció con el frasquito de maravillas, tal vez no advirtió que en letras pequeñitas estaban grabadas las palabras “no agitar antes de utilizar por posibles efectos secundarios”. Al rociarnos sacudió la botella.
¡! Zas!! Apareció el alter ego negativo.
Es lógico que eso ocurra, que aparezca nuestro lado oscuro, la unidad de lucha de contrarios. Superman tenía a Lex Luthor, Batman al Guasón y nosotros los cubanos, nuestro lado negativo es precisamente el hecho de ser cubanos.
Nosotros no discutimos, gritamos. Es casi imposible que nos pongamos de acuerdo en un tema. Por supuesto como sabemos de todo, opinamos de todo y claro está queremos tener siempre la razón en todo.
Las personas que difieren de nuestro criterio no están equivocadas, no, no. Ellos hablan mierda, no saben nada o sencillamente redundando más… son unas comemierdas.
La terquedad al opinar convierte las controversias en temas tan apasionados que es difícil luego saber por donde empezó la discusión. Esa terquedad cuando es crónica se llama intolerancia. Esa intolerancia crónica que padecemos no cede a que cambiemos nuestras ideas. Son reglas dogmaticas incrustadas en nuestros cerebros que no nos permiten cruzar a otro pensamiento diferente.
Los cubanos somos algo así como los liliputienses de Gulliver, quienes guerreaban desde siglos atrás al no ponerse de acuerdo por donde se cascaba el huevo: si por la parte ancha o por la parte estrecha.
Todos queremos a la estrecha isla en forma de caimán: unos la recuerdan más, otros menos, muchos dicen que ya no les duele la memoria, otros les duele y no lo dicen. En fin, Cuba está presente en cada uno de nuestros actos.
Por eso Cuba va con nosotros y se encuentra en todos los caminos en que enrumbamos nuestras brújulas migratorias: Costa Rica, Argentina, Chile, Berlín, Italia, Francia,Puerto RicoRepública Dominicana, Finlandia, España, Suecia, Bélgica, Nueva York, Miami, Washington y en cada uno de los países que el viento del exilio nos dispersó a todos.
En la maleta nos llevamos el aroma del café, el dulzor del guarapo, el olor inconfundible de la carne de puerco, la sazón de los ricos frijoles negros -cada uno tiene una receta mejor que la del otro cubano-. En la maleta también nos llevamos nuestra música, nuestra historia y el recuerdo imborrable de nuestros amigos, nuestros barrios y nuestro pasado.
Entiendo desde ahora que muchos no estarán de acuerdo con lo que digo y otros harán sus aportes a estos apuntes, pero en realidad no me importa, porque al fin y al cabo somos cubanos y no esperaba otra cosa.
Si es cierto que uno puede regresar en otras vidas, les juró que vuelvo a ser cubano. Ustedes no?
CUBA
Por GILBERTO DIHIGO.
- Hay días de mas o de menos, hay semanas brillantes y semanas oscuras pero siempre en todos esos días los de mas o los de menos pienso en Cuba, en la isla con forma de caimán que yace aparentemente tranquila en el mar Caribe, dormida en su historia, quieta, apacible, a la espera que lleguen todos sus hijos que desandan nuevos caminos.
Pensar en Cuba es un ejercicio que mantienen alertas las moléculas del recuerdo de un pasado reciente que se niega a ser borrado por las imágenes indetenibles del presente y sobre todo se arraiga más para la llegada del incierto y misterioso futuro. Un futuro que siempre pienso en alegres colores, que debe ser mejor, más luminoso, más feliz, alejado de las sombrías redes políticas de un credo que pretendió ser único, absoluto, unificador y el cual solo encadenó y aun encadena el espíritu de las personas.
Un futuro donde las palabras no tengan fronteras prohibitivas y que puedan rebotar, circular y resonar sin miedos de que sean acalladas. Un futuro de colores amables, cálidos y sugerentes que le permita a cada quien adoptar el color que desea, sin obligaciones, ni temores. ¡El color que uno quiera!, ¡!la  libertad de elegir!!, ¡que bella palabra es: la ¡libertad de elegir!
Pensar en Cuba es sentir el fresco del mar, no importa en la ubicación geográfica que me encuentre. Ese poderoso pensamiento exalta los sentidos, los agudiza y de manera automática, natural llega la isla, con sus olas que golpean las costas, llenas de azul o verde, según los matices que graciosamente el sol delinea. Un mar de aguas agradables que llega por cualquier sitio en que te muevas por mi isla, la tuya, la de todos.
Claro Cuba es más que eso, más que una emoción, un deseo , más que el simple orgullo de pertenecer a una nación que consiguió su identidad dentro de un hervor de culturas, nacionalidades y costumbres que conformaron lo que soy, lo que fui y lo más importante lo que seré.
Aunque siempre hay detalles sorpresivos que hacen explotar la avalancha de remembranzas que colman el corazón, lo cierto es que no es necesario ningún combustible emocional para provocar el arranque de la maquinaria del pensamiento y pese a que no siempre pensar sea recordar, en la configuración de mi computadora existencial siempre que pienso, al final de esa “herramienta” se encuentra Cuba, la familia y los amigos.
Amigos que ya se fueron de este mundo, amigos que dejaron nuestro horizonte y representan una referencia a una época, amigos que ya no son amigos, nuevos amigos, viejos amigos, amigos de la infancia, amigos de la adolescencia, amigos de la universidad, amigos del trabajo. Todo el universo indivisible de amigos diluido, expandido y disperso por el paso del almanaque y que se reúnen en alegre tropel solo cuando llega con fuerza la señal del recuerdo.
El desarraigado retiene sus tesoros del ayer que vivió gracias a pequeñas y efectivas trampas que disemina en su nuevo camino y esas argucias disfrazadas, que tienen una clave que solo él entiende, puede ser el ritmo inconfundible del bajo y la clave del son o el aroma del comino, el ajo y las cebollas ligados a unos frijoles negros o el escandaloso olor del cerdo asado o el impactante calor que atraviesa la garganta con un trago de ron.
Tal vez sea un sensual movimiento de caderas o la cadencia de la cabeza cuando tararea una música ligada a la propia vida como hermana siamesa o tal vez sea un manojo de versos de la divina Dulce María, el inmortal Martí o de cualquier poeta que nos regodea con su talento o puede ser la voz inimitable del “bárbaro” Benny, o el inconfundible Bola de Nieve. No importa quien sea, el sabe cuál es el signo secreto que abren las puertas, para que el recuerdo traspase su realidad y lo haga flotar suave y delicadamente por todas las sinuosidades de su alma.
Hay días de más y días de menos, hoy es uno de esos días en que pienso en Cuba en la isla con forma de caimán, la que aguarda apacible allá en el mar Caribe que lleguemos todos sus hijos, quienes desandamos caminos y siempre tenemos a flor de piel todos sus signos y  recuerdos.
No dejo de creer que alguna vez la veremos en colores. Eso me alienta y nutre mis esperanzas. Un abrazo para todos. Sean felices, hay tiempo.
–  Gilberto Dihigo Castillo.
 
Síntesis bio: Gilberto Dihigo Castillo, residente en Miami, Florida – USA, periodista e historiador cubano, autor de Mi padre, El inmortal, sobre la vida y hazañas deportivas de su padre, el famoso pelotero Martín Dihigo.
 
Web del autor: http://dihigo.blogspot.fr/
Declaración
No estoy ciega mi amor
Es solo que mis ojos
No desean la embriaguez del dolor
Miro el amor
Allí donde el dolor
Crea túneles inmensos
No estoy ciega
No cuelgo una venda
Frente a las columnas de humos
Que se erigen cada minuto
En nombre del poder
Y la ambición
Prefiero regar palabras que acompasen
Que hagan vibrar el corazón
Y le den razones para reír
crear
vivir
El salón de la vida
lo siento
Amplio
y en él escucho todos los ritmos
Y acepto las decisiones
de los otros
Los otros
Que no son más que nosotros
Los otros
que gotean intermitentes
Para crearse múltiples realidades
Que algunas convergen
Y otros divergen
No estoy muda mi amor
De mi vientre salen gritos
De esperanza
Penélope inmersas en tejer y no sumergidas
en la espera
No estoy ciega mi amor
Y es por ello que puedo
verte
oírte
sentirte
aceptarte
respetarte… Cantarte
Brindis a lo TM…;  Salud.
Brindo
por un beso
cierto
real
en medio de la confusión
de los espasmos
Brindo
por lo nacarado
de un reflejo
en el cual se bañen
las inocentes
hadas
de los encuentros
Brindo
por un beso
no el de la mañana
sino
el que levanta
el atardecer
y recoge a la luna
en sus mejillas
ese que se funde
en hierro
y se hace seda
en las mañanas
Brindo
por un beso
cierto
relleno de merengues de años
y
panetela de cuerdas con timbales
Brindo
por un beso
Ahora
aquí
con ustedes
cabalgando en rosas rojas
Brindo
por un beso
cierto
tan cierto
que el sol
solo pueda abrazarlo en sus adentros…
Síntesis bio: Artista · Escritora · ActrizResidiendo actualmente en España, licenciada en Artes Escénicas en el año 1994, mi incursión en la literatura ha sido desde muy temprana edad, teniendo a mí haber, diversos premios en concursos de literatura, he escrito para niños y adultos textos que fueron puesto en escena a lo largo de mi carrera en la Habana, solo puedo decir que soy una Mujer pegada a la existencia de crear y comunicar.


Amanecer en La Habana.
by Tony Pichs. Copyright.
En este oscuro aposento donde nos besábamos y nos regalábamos los sueños, aun te espero para un nuevo amanecer en La Habana. Aunque mi alma envejezca a la espera de tus besos, en esa furia que embriaga mi cuerpo, te espero con el verso en las manos como un rocío para acariciar tus mejillas.
Esta noche, las estrellas están abandonadas en esta antigua y bohemia ciudad que es La Habana, yo, me desgasto junto con ella, en cada crepúsculo, y desde donde los más profundos quejidos del tiempo se oyen.
El amor, nunca partió, tu cuerpo y el mío se enredaron en una copa donde no hay distancias, la palabra te amo flota en húmedos ríos donde el amor no muere. Sin embargo el frío a intentado penetrar más de una vez mi cuerpo para congelar los sueños, pero no, ahí, en ese racimo que son tus labios azules como tus ojos, siempre florezco mientras te espero.
Se, que me escucha desde lejos, que aunque nos hemos perdido la humedad de algunos balcones frente al mar, tu corazón y el mío se emergen en lo más infinito de los cielos con la esperanza de que algún día las ventanas se cierren, permitiéndonos así, que la sed de los cuerpos se acabe…
Cuba y La Habana.
by Tony Pichs. Copyright.
Las velas no consiguen su propósito al quedar a oscura en una mágica ciudad como la Habana, los tejados se funden en el calor de los enamorados que sueñan con dibujar las olas que chocan… su rabia en un Malecón lleno de misterios y que se ofrece lleno de esperanzas para los enamorados.
Las calles rompen sus ritos entre muros y columnas que hacen esquinas, la brisa de la noche se confunden entre los vitrales que se consumen en el tiempo. Las puertas están cerradas para mudas caricias que mienten al besar, almas vacilan y se encogen bajo los faroles que frente al mar, disfrutan el drama de los amantes.
Así, es Cuba y La Habana, donde bajan los astros a bailar su ritmo lleno de colores, donde los deleites sobrepasan la tristeza de los fantasmas, con su aceite de coco, su dulce caña de azúcar, los tambores que calan los huesos con su repique, el aroma de un único café cubano, así es mi Cuba, así es mi Cuba; y así es la Habana.
Tony Pichs Poeta cubano. Copyright.
Síntesis bio: Poeta/Escritor, residente en Miami, Florida – USA.
EL MINIATURISMO LITERARIO COMO NUEVO GÉNERO
Tipificarlo en géneros previamente establecidos sería un error; pues la ductilidad del movimiento hace su propio género separado de los ya conocidos. Las influencias siempre estarán presentes, pero la definición de los objetivos está definida de forma muy determinada en la complacencia de las necesidades estéticas y éticas de la sociedad actual y en la brevedad del tratamiento de los temas sin que por esto debamos considerar este movimiento como algo menor en la literatura.
Sin embargo, aun teniendo en cuenta que la proliferación de este tipo de expresión literaria; que podemos considerar una contribución al desarrollo cultural de la sociedad actual, se ha generado en los medios sociales; los autores buscan la posibilidad de publicar tanto en forma electrónica como en forma física su literatura y comienzan a surgir verdaderas joyas en plataformas como Kindle y libros físicos tradicionales, permitiendo que los lectores puedan llevar compendios de esta literatura a cualquier lugar de su actividad laboral o simplemente cotidiana; contenidos en los más diversos formatos adecuados a la nuevas tecnologías de comunicación, plataformas de trabajo y el insustituible libro físico que perdura en la preferencia de muchos por su indiscutible sólida estructura, perdurabilidad y prestigio ancestral. Estamos en presencia entonces, del surgimiento de un nuevo género literario que no por tener antecedentes en la historia de la literatura, debe considerarse identificado, pues la tipificación del mismo está aún en un proceso evolutivo aunque ya se ha definido por sí mismo.
 
Algunosrepresentantes del MINIATURISMO LITERARIO: Liesel Inmaculada Díaz. José Antonio Pichs ( Tony Pichs) . Osdey Blanco. Eloy Enrique.

 
TU FRESCURA.
Por: Cheo Breñas.
Eres un encanto niña
con esos ojos tan bellos;
la hermosura de tu cuello
incita a las mordiditas
y tu piel tan exquisita
me da ganas de lamerla.
Tienes la imagen tan tierna
que alborota mis sentidos;
tienes en la boca un nido
de pajaritos cantores
quizás con tantos sabores
que ya me han enloquecido.
Pero lo que sí he querido
decir desde que te vi;
es que lo puedo sentir
y admirarte en este escrito,
que esos senos tiernos…
tan bonitos,
me gustan hasta morir.
 
NECESITO UNA MUSA
Por: Cheo Breñas.
No sé de qué escribir…
mi pluma tiembla,
se retuerce…
se encabrita…
se ha cansado,
siente que ya no estás en mi conciencia,
siente que nos dejaste abandonados.
Dónde hallaré otra musa que me inspire
qué logre despertar mis emociones,
dónde escucharé de nuevo esas canciones
que me hicieron soñar…
y hoy me deprimen.
Ni siquiera mi guitarra suena bien,
no he logrado afinarla en muchos días,
no le llega la canción…
La poesía…
ya no tiene la alegría del ayer.
La Musa…
¡Oh! La Musa;
nadie sabe que ha de ser exactamente
no es el amor…
no es el empeño,
la Musa en realidad es sólo un beso
que se incrusta en la mejilla de algún sueño.
Es la sabia que alimenta el sentimiento
es la inspiración sublime del artista,
tiene formas diferentes, no se avista
porque sólo ha de sentirse en los adentros.
Necesito una Musa urgentemente,
pues la verdad…
no sé siquiera lo que escribo,
no se trata de tenerte o no tenerte
sólo quiero qué regrese…
ya conmigo.
 
Síntesis bio: Poeta – Pintor/ Artista, residente en Brownsville, Texas – USA.
 
La opción de creer o no creer es un derecho que tenemos todos cuando ya somos capaces de razonar. No se trata de casarse con las ideas de otros ni de seguir costumbres arraigadas por herencia o imposición; se trata de aplicar la lógica a lo que te rodea y sacar y decidir tus propias conclusiones.
 
Anti-abuso, anti-partido, anti-convencimiento y anti-imposición. He incursionado en casi todas las artes; la música, el teatro,la pintura,la poesía, etc. He editado tres revistas y me gusta razonar sobre las tendencias y el desenvolvimiento de la raza humana. Mis temas favoritos son: La religión y la política. — Soy ateo por convicción y experiencia y muy difícil de convencer con explicaciones que no estén fundamentadas (previo acuerdo de todas las partes involucradas) en hechos reales comprobados. — Las únicas reglas que prefiero acatar son la lógica y el razonamiento. — Soy expreso-político cubano y un acérrimo oponente del comunismo, el castrismo,el chavismo y todo lo que termine en “ismo”.
Tony Cantero Suárez
Para que viva… 
By  Tony Cantero Suárez
Siento que surcan mis venas ríos de sangre y placenta,
alcohol, tabaco, candela; y amor, temblor y materia.
Que me bulle la cabeza entre dilemas, que mis ojos
expresivos miran fuera, que mi corazón se enciende
como piedra. Que mis costillas altaneras se revelan,
que mis pies dan pasos dados sin problemas; y que
mi semen se vierte en leche y sumo de esperma. Que
mis manos se deslizan sobre teclas; y mis dedos me
acarician la existencia y riegan letras sin esquemas…
Hasta allí donde el crisol tocó madera bajo estrellas.
Y siento que el agua me llega a las caderas; y al
horizonte veo que velas me despliegan de cometas.
Se enciende en rojo en la cuenca cual vendaval de
quimeras. Le brotan labios y cejas, cabellos largos,
maneras; senos, alas, pico y piernas. Y vuela cual
Fénix histérica buscando besos sin penas, hasta aquí
donde me encuentra y la desean mis arterias. Bota
el negro de su cueva y cuando estalla en la arena,
sale azul por la pradera a volar ebria de certezas…
Gélida y como una esponja llena de cerveza.
Infinita en su belleza pincelesca, cual elegía a la
acuarela y al pensar que crea y despierta una
estrategia en cada tema. Al destino de la flor del
verbo en germen bajo tierra, al espectro de la
Venus que se entrega con su concha sempiterna
siempre abierta. Y al arquetipo del lema que evacua
la alta estima; ¡dale amor al desamor para que viva!
Vete al mañana y regresa a cuando sueñas, vuelve
al pasado y calienta en tus malezas. Vive el presente
y no creas si no hay pruebas. Toma una copa bajo un
puente y candilejas, sana la herida dolida que no seca,
canta a la vida que llevas si te pega; y mata al duende
simplón de la desdicha. Y cuenta conmigo si quieres,
que te traeré rosas lindas y cestas llenas de mieles…
¡Y te amaneceré en atardeceres y al poniente!
Y no reniegues, mete el tiempo en cada cuenta y se
paciente; y no te mientas, toma nota en tu libreta.
Viva el recuerdo que queda en la pluma del poeta,
pues su ausencia abstrae en leyendas y epopeyas.
Se entiende al fondo del mar gritar sirenas, tierra
a la vista en un verso al alba y firmas. Se agradece
la intensión, se da en sonrisas, muchas gracias dice
adiós y grita arriba. Se marchita la razón, fango
destila; muerde luna, pica ron y huele tinta. Se
ralló en la última línea en notas liricas; y a capela
la ilusión en melodías, lo escuchó y sacó su espina.
Pues sin lira y solo a pulmón vive el altruista,
susurrando su lección en cada esquina…
¡Para que viva…!
Lasivida
By  Tony Cantero Suárez
Me dicen boca, me dicen negra, me dicen loba, me dicen tonta, me dicen cosas y cosas que no recuento a esta hora, pues dicen ciertas que me honran y otras que me vuelven loca en cada historia. Me dicen gloriosa y monja, cierva vestida y quimeras, también me dicen bandera y humo por la chimenea. Me dicen la mala buena, la mediocre, la sincera y la que quieran que sea.
¡Y también me dicen mujer amada, cuando mi orgullo detesta!
Me dicen Ninfa, me dicen vela, me dicen miza, me dicen reza, me dicen Madame la Reine, vôtre Alteza y la Doncella, mírese para que la vean. Me dicen mansa, me dicen yegua, me tiran por mi cabellera, me dejan sol en la arena y mi morena se calienta. Me duermo pensando en Grecia, en Helena y su epopeya; gozando con el caballo en veda y ella a cuesta…
Me dicen las palabras más feas que se inventan; y en los piropos en menta que gotean desde las estrellas, igual me dicen belleza y alma dulce que procrea. Y yo los dejo que sigan si de mi dicha se inspiran y atormentan. Pues yo me siento Lasivida, que quiere decir viva en tinta; y es antónimo de nada lega a quien la quiera. Me tiran piedras en prosas, Mardensueños y amapolas…
Y yo no les pongo comas porque me siento divina con mi dicha… Como reitera el tintero que me susurra este verso al alma mía:
¡Lasivida…! Que quiere decir bella y única en poesías; y es sinónimo de rimas, cuentos,  alegrías y risas!
Lasivida, hembra y amiga.
¡Lasivida porque soy la eterna consentida!
¿Y quien más quiere a Martí?
By  Tony Cantero Suárez
Me sulfuran del ombligo lágrimas seca y vidrio,
olvido, dramas, quejidos; nombres, apodos y
apellidos obsoletos menos dichos. La celda, el
tiempo, el deceso; su desaparición y los aparecidos. Y
los parecidos diversos más complejos que tenemos.
Los que lo mataron, los que por el murieron, los
que vinieron para olerlo, los que nunca más los
vieron y los necios que creen aún en su ejemplo al
bien leerlo. Los imberbes, los lampiños, los calvos
y los indecisos que pelan cráneos por pelos…
Los cornudos con nudos en sus cerebros, los
bisiestos que empatan años bohemios. Los
perfectos que sin ser se creen genios. Los dos
besos por el cuello en un soneto, la mordida y
la oración que se hacen cuentos con deseos.
Los que en un juego al principio forjaron al
Hombre Nuevo, con sus trampas, sus delitos
y sus genes siempre enfermos de mal de
pueblo. Los que dicen que es de ellos; y los
que solo sabemos, que lo queremos entero.
¡Pues lo asumimos completo y todo nuestro!
El verso en magma, cual tintero que enfrenta
Imperios con sus dedos; sin familia para verlo.
Las desgracias, el destierro y un bolero que
da besos desconciertos por el pueblo. Y
ahora a quién más me invento para dárselo,
por si desea creerlo y yo mismo lo despierto
hablándole de él sin complejos altaneros…
Por si otros quieren tenerlo, es todo vuestro
el Maestro; cójanselo que el tipo es bueno…
¿Y quien más quiere a Martí?
¡Pregunto en serio!
No se priven de leerlo, si quieren saber si
su ejemplo quiere decir que hasta muerto
lo obtenemos. Y disocien sus preceptos de
quienes predicen lo eterno; de los amos y
cancerberos que sin perdón nos mintieron.
Porque quien venda al recuerdo, ciego se
sentirá preso; y como objeto vivirá…
Desterrado en el silencio comprendiéndolo;
y aceptando que derecho hizo de izquierdo.
¿Y quien más quiere a Martí…?
Respóndanme si me leyeron…
¡Para enviarle su aliento en otros versos!
Síntesis bio: Rafael Antonio Cantero Suárez, nació en Cuba en 1970 y vive y escribe en París desde 1999. El poeta y narrador se define como libre y auténtico pensador, Humanista, de pensamiento filosófico literario enmarcado en la nueva corriente poética de « Los Idílicos Existencialistas ». Esta corriente artística surrealista, metafórica y apasionada, aborda el arte – bajo todas sus formas – con connotación social sobre la existencia y desde un punto de vista modernista, clásica y a la vez popular, accesible a cada ser humano…
PS: Encuentro lógico remarcar que aunque exista una enorme pléyade de excelente escritores y creadores cubanos, yo no conozco a todo el mundo; y como saben los minutos de radio son contados. Es por eso que todos no están; ¡aunque yo, la locutora y los encargados lo quisiéramos! Pero además, me es igualmente preciso aclarar que, es para mí un enorme placer el poder invitar a mis amigos más allegados dentro de este campo, tal y como siempre he intentado hacer aunque se me invite personalmente. Y a los cuales les doy las infinitas gracias por esas buenas manos que siempre me han tendido.
Podrán escuchar el programa el día viernes 12/07/13 a las 19:00 hrs (huso horario de México y Ecuador) en República Dominicana a las 20:00 hrs, EUA 20h PM & Europa 03h AM. (Horarios sujetos a revisión) Les dejo el enlace: http://tunein.com/radio/Ciudad-Radio-s173469/

Fotos cortesia de los autores & Google Images. ( Queda prohibida su duplicación y utilización para cualquier otro fin)


Tristemente contentos

$
0
0

39 Cantero anda susurrando a la luz de la vida by Karel Salazar.

Contentos, tristes, tristemente contentos, felizmente desechos,
molestos pero serenos, poco modestos y egocéntricos pero
buenos como versos rítmicos cantados a cielo abierto; así son
los bate mundos de estos tiempos. Y así se sienten los necios,
pesados pero ligeros. Epicúreos, Carpe-diem, atormentados,
atolondrados y eclécticos; y discúlpenme si con un solo género
hago distinción de sexos, pues de los dos sale uno por el medio.
Flacos, obesos, ojerosos, descontentos, descompuestos,
fotogénicos, artísticos, románticos y apuesto a que también
bandoleros y serios; pues escuché decir eso de ellos allá
adentro en el tintero, un día de esos que les cuento. Ahora no
porque ya está seco, pero vuelvo y les comento en otro verso,
sin complejos. Bipolares, andariegos, semejantes, diferentes,
democráticos, valientes, comerciales, concurrentes y sin miedo.
Y si no me paro los cuento enteros; los dos sexos, les reitero.
Metafóricos, dialecticos, empíricos, oníricos, patrióticos,
anárquicos, anímicos, nefastos, volcánicos, eróticos y dignos
en este y en otros siglos, así también los califican los heréticos;
esos leños de palos torcidos que se creen sabios y genios del
Olimpo, pero que no son más que unos ridículos vestigios. Y al
fin y al cabo me explico y comprenden lo que digo. Quien no
combata al destino, quemará sobre el camino su árbol seco.
¡Pues yo me paso de insectos; y me excluyo de perfectos!
Y tristemente contento no hablo de ellos.

Picture by Karel Salazar

Y dame vino y delirios… (texto & audio MP3)

$
0
0

Antaño ahora Caya by JeanClaude Millar for Tony Cantero Suárez

De antes, de ahora, de tierra. De carne, de piel, de letras y
de divina nostalgia; y en verde azul de mañanas y esperanzas.
Y todos saben que es ella, pero no saben que es esta, en
líneas curvas concretas y galaxias. En rectas largas y apuesta,
apostando a un crucigrama. La de la cabellera revuelta
y las venas craqueladas, la de la mirada embelesada y la
dulzura sin plagias, la que su Diosa no regala. Y es ella con
su leyenda de piratas, de musa del más allá donde los
versos relatan y los recuerdos presagian las palabras…
De alpaca y plata, retratada en las entrañas de su limbo.
Del muro donde estalló y se hizo ladrillo, del lienzo que
la dibujó en oleo y olivos. Del cincel que repujó su
cuerpo lindo, del rodillo que pintó sus senos míticos. De
la voz que le cantó frente al Olimpo, e hizo rito su pasión
de un raro estilo.  Mujer delirio y buen vino, fuego que
quema pacifico, virtud de un bolo de hilo, cuerda que
afloja ventrículos; mar abierto a los sentidos de tu mito.
Ten bondad si la razón juega al capricho. Y realiza realidad
sin real destino; y prioriza la verdad sin adjetivos definidos.
De antes, de ahora, de escuelas; y de círculos cognoscitivos
e imprevistos. De verso heridos y rendidos al martirio…
Mujer de gracia con ritmo, que te ondulas sobre cartas y
vestidos. Que en pantalón las butacas se opacan bajo tu
teatro vivo, marcando el hito magnifico de ver tu piernas
sentadas, con el poder de tu ombligo. Aplaudida fiera
ecléctica que avanzan con el otro al piso del contra misterios
pariendo hombres vencidos. Mujer locura y vestigio, sueños de
alcoba vividos; dame la fuerza de un beso adormecidos.
Dame delirio y buen vino…
¡Y verás tus sueños cumpliéndose al dedillo! Y dame vino
y delirios; y te pintaré tu foto en un castillo entre angelitos.
Ella es esta Caya by Vincent Tessier for Tony Cantero Suárez
Verás los cielos dormidos, caeré en tus suelos lloviendo,
tendrás coronas de olivo; y margaritas floreciendo en
tu cantero. Tendrás ramos de Milsueños de mis cuentos,
te haré de oro molido en mi bolsillo. Seremos ricos y
eternos en un libro; y volveremos del sueño en un
lucero. Yo con mi sol encendiéndonos y tú con tu luna
en un lienzo, recalcando el firmamento; amaneciendo.
Y dame y vino delirios, para llevarte más lejos…
Para volverme martillo, para craquearte los nervios,
para fundirme en tu pecho y esparcirte a labios gélidos;
para pintarle un anillo en la sombra de tu cuerpo, para
morderte los dedos y ver pedazos cayendo. Y verte
callada y gimiendo cuando tu espectro arda en fuegos
y florezcan de Milsueños tus cabellos. Para rimarte
con bello en cada vello sediento; y darte besos deseos.
Y darte vino y delirios y relatar tus estampas…
De antes, de ahora; de tierra. De carne, de piel, de letras y
de divina nostalgia; y en verde azul de mañanas y esperanzas.
Y dame vino y delirios; y embriágate enamorada.
DAME VINO Y DELIRIO MP3
DAME VINO Y DELIRIO MP3

Audio Jhonny Slave feat El Idílico Existencialista.
Audio Jhonny Slave feat El Idílico Existencialista.
Picture courtesy of  Caya Modèle by JClaude Millar & Vincent Tessier 
Web du Photographe: http://jcmillar.free.fr/ Web du Dessiner: http://www.vincenttessierxxc.com/
Advertising in the visitor and mail exchange


La Galaxia de las Ninfas Célicas.

$
0
0

Une petite création en lhonneur de personnes très talentueuses MUA, styliste, photographe et modèles con Moreau Créatrice Sylvie y Dominique Tomasso-Photographe.

Había una vez al oeste de todo mundo de seres, una tierra de mujeres
donde ser hombre era de héroes. Una estrella que giraba hacia el
poniente, sin dolor por las pasiones que nos hieren. Un tributo para
Diosas de almas verdes, un lugar donde el aroma sentía a genes. A
aguardiente, a aceite hirviente; a humos, a geles. Un galáctico universo
visto en versos, como en sueños que al tenerlos cuentan estos…
Y allí viví yo, durmiendo, como los héroes de los cuentos que leemos.
Entre Ceres, Aradia y Ártemis, Venus y Vesta. Con Atenea y con
Freya; con  Flora, Fortuna y Tara Blanca. Con GangaHera y Ea, con
Hestia, Isis y Morgana. También conocí si alguna falta, a Nut, a
Selene y a Perséfone. A Tara Verde, a Valquirias; a Vesta, a Hestia y a
Innana. Me besé hasta con Minerva, con Oshun y Yemanyá. Con Oyá
mi madre Yansá, con Tara, Diana y Maat; y con la Soledad desecha…
Me di baños de María…
¡Y la vi volar vuelta Ninfa, aparecida en Afrodita!
En la Galaxia de las Diosas que dominan, los vestidos eran cintas,
los desnudos con embrujos, los ensueños de diluvios y los gemidos
profundos. Las unas vagaban desnudas, las otras rimaban fintas, las
había adormecidas y también sirena bohemias. Pero de ellas, solo
la Reina se autorizaba un velo encima, vertido en cera y miel de abeja;
y se vestía para que la desvistieran a la sombra de una noche en velas.
Cual Luna llena de estrellas iluminada sobre un firmamento de cuerdas;
con la mirada del día, susurrada entre caricias, por el cuello y las mejillas.
Y en las noches premiaba al Duende que la exhibiera, en la alcoba
donde en tinta iluminaba; su carne lívida. Consintiendo a cada ojo
que admiraba su película, de morbo artística. A miradas, a miradas y
miradas, sobrias, dulces y encantadas; y extasiada orgasmizaba sin que
la tocaran. Y corría dando grito la comarca, desnudándose hasta que
llegaba el alba; con miradas y miradas. Y miradas, miradas y miradas.
Y hasta allí llegué yo un día, con la mía que al pintarla le dio ganas.
Al balcón del corazón de aquella estrella, a los cerros donde el sol
sale a sabiendas, que las lluvias para mojarlo lo esperan. Hasta allí
llegué con ella para verla como las Reinas desean, con mi espada
entre sus piernas, navegando en la marea. Con mi corona de
guerras ganadas en mil poemas, con mis leyendas que cuentan los
que celan por carencia; como el beso sin razón que roba lengua.
Hasta allí llegué a beberme una cerveza, hasta el borde de la playa
de los nervios del misterio por las venas. A bañarme en su veneno
fotogénico, a inundarla de deseos suculentos. A besarla con mis
versos siete cielos; sin tormentos, todo verbos. A los labios de su
Alteza sentimientos, a mirarla lentamente hasta durmiendo. A
explorarle la consciencia a sus recuerdos; a desvelarle momentos.
¡Y a darle a dedos los nuevos, con estos que escriben versos!
Hasta el sueño en que la estrella se fue lejos, pues la noche toda
negra explotó en fuegos, apagada en el silencio de un sol ciego
por los celos que atrae el viento. Pretendido tulipán de don guerrero,
asesino de lujurias y pañuelos; desespero, retroceso, compasión
y desconsuelo. Y la galaxia se enfermó y perdió sus fueros. Y las
mujeres sufrieron; y se fueron yendo, corriendo a buscar remedio.
¡En otro mundo donde no las vemos; por donde a veces me pierdo!
Con Ceres, Aradia y Ártemis, Venus y Ea. Con Atenea y con Freya;
con  Flora, Fortuna y Cultura; y con la Reina que las Ninfas tengan…
En su Galaxia secreta, donde solo admiten hembras que se quieran.
Web of the photographer: http://www.lookandlike.book.fr

¡El por qué del poeta!

$
0
0

Solamente cuando sueño me voy lejos,
cuando mis ojos le cierro a los tormentos,
cuando me encuentro en el silencio un
verso nuevo, que se escapa del tintero y
en mis dedos se hace eterno; y cuando
te digo que te quiero entre dos besos…
Cuando siento que estoy lejos sé que
pierdo, se que pierdo lo que quiero sin
remedio. Solamente cuando escribo soy
sendero, que lleva hasta un camino
abierto; y cuando no escribo soy nervios
endiablados en deseos de amor nuevo.
Y es que solo cuando sueño estoy
despierto; y cuando veo lo que pierdo
me aborrezco. Vuelo en versos, irrito la
tinta en excesos, solo te pienso y te
pienso preguntando como haremos; y
me pierdo en el silencio del recuerdo.
Y hasta el pasado regreso, hacia un
destino de reencuentros pasajeros.
Solamente cuando pienso vago cuerdo,
dejo al poeta mis sesos para que se
inspire con ellos. Le dejo el mundo que
veo, mis corduras, mis medidas y mis
dedos de hombre ecléctico. Lo dejo con
todo el cuerpo y le agrego lo que tengo.
Y yo me abstraigo en predios célicos
con mis pinceles oníricos; y allí me
siento y te tengo en mis pretéritos
sinceros y más viejos. Pongo una isla en
ejemplo de deseos, me voy a ella en
velero surcando mares de páginas…
¡Llego y pesco, ceno y duermo!
Veo una sirena, me pego, la pinto en
blanco bien gélido, le doy besos y más
besos y en un retrato la enciendo. Le
doy amor, la sorprendo, le digo que la
quiero y sigo el beso; solamente si
describo el mundo es bello y no secreto.
Porque en realidad está más feo y
hay misterios atmosféricos violentos,
porque el hombre mismo lo ha trocado
con conceptos altaneros y desprecio;
por eso en poeta advierto lo que pienso,
por si el hombre un día se cansa de decirlo.
Solamente cuando sueño hago un buen
verso que dedico; a quienes quieran leerlo.

La amante del Camposanto.

$
0
0


Salsa de labios con néctar de flor de prados mojados,
aguaceros como en mayo, hierbas verdes de verano.
Sudor, lágrimas, tabaco. Grito, gemidos, borrachos,
aguaceros como en mayo; y un yo te amo besándonos.
¡Vino tinto, velas, barcos; y nuestros cuerpos sudando,
copulando en un sudario, los dos ornados de ramos!
Cantan fanfarrias los pájaros y abejas reinas y
zánganos bailan las rondas de marzo. Ramos de rosas
de prados a los colores más cálidos se esparcen por todo
el rancho. La primavera cantando y el candor vuelto
verano susurrando, corriendo por el Camposanto…
Por unos besos colmados, por su cuerpo vuelto nardo,
con todo el tallo tallado; con las hojas de un poemario.
Para bañarla con pétalos que caigan de un cielo alto,
para libarle su néctar, sus deseos, sus encantos. Para
plantarle una rosa sobre su monte de Venus; y para
que florezcan los Milsueños de Cantero, por sus
adentros de ensueños, que van hasta donde quiero.
Aguaceros como en mayo, arcoíris, luces, bardos; la
primavera cantando y el candor vuelto verano. Solos
los dos disfrutando escondidos en el Camposanto,
detrás de un mármol borrachos y amándonos hasta
el pecado; que nos perdonen los Santos que excitamos.
¡Que nos inciten silbando si paramos!
Aguaceros como en mayo, como en los baños
romanos, sudando juerga, pegándonos y haciendo el
amor sobre bancos. Que nos perdonen los Santos
por nuestros tantos pecados; y que se envicie el
Camposanto, con muertos vivos mirándonos…
Cuando la toco se riega y desordena sus venas. Brotas
como luna llena sobre una ola de perlas. Se quema
como llama célica y se enciendes como estrella; y en
tinta mímica y piernas se da toda en un poema. Y gélida
como panal de abejas, orgasmiza sobre la glorieta.
Salsa de labios con néctar de flor de prados mojados,
aguaceros como en mayo, hierbas verdes de verano.
Sudor, lágrimas, tabaco. Grito, gemidos, borrachos,
aguaceros como en mayo; y un yo te amo besándonos.
Vino tinto, cera, gajos; y nuestros huesos rosándose,
viviendo por el Camposanto, tallando un  beso
embriagados. Un yo te amo incitado, en sol bien alto
tocándolo. Las notas de un verso clásico por nuestros
dedos rodando; y nuestras venas rimando un poemario.
Cantando viven los bardos, sueños de amor que
matamos, que no se acabe el pecado y que sigamos
gozándolo, bocarriba y vuelta abajo.  Aguaceros
como en mayo, su bello cuerpo de nardo me ha
dejado enamorado y muriendo por el Camposanto.
¡Aguaceros como en mayo; y los dos juntos mojados!
Picture by Ariel Arias. 
Web du photografe: http://500px.com/ariasphotos

La Venus de la laguna encantada.

$
0
0

La flor del lago Caya Modèle Pro for Tony Cantero Suárez

Los cuadros que la recuerdan nunca ornaron telas blancas ni de oleo dejaron
trazas. Su quimérica belleza no fue bordada ni en sabanas, hilada en cintas y
mojada, sedienta de pura magia y harta de ser olvidada por la amnésica
farándula de aquellos años de marras. Su mirada sobria y lánguida nunca en
cuentos fue contada; y el sol que al vientre llevaba se perdió en una madrugada
largar buscando sonrisas sanas. Y aquellos que la adulaban hoy ya no está para
admirar su estampa de fuente magmica pompeica, a la silueta blanca agraciada.
No existen ecos de bocas que nos recuerden la estampa de esta historia en
prosa erótica. Ni hay quien pueda, si la invoca, pedir sus labios de rosa
encantadora a las virtudes melódicas. Que brotaban como mazos de amapolas
deshojadas en ramos de ganas ávidas, cuando su espalda tatuada, vuelta tallo
sobre olas, embelesaba un pentagrama solo con libarla al alba. Y el Edén de sus
entrañas extasiaba, se esfumaba para darla, se mareaba si la amaban, idolatrada
y romántica. Embadurnada de plasma, cárnica y encadenada en su melaza…
Y su pecho de esmeraldas cándidas lleno de dichas de alcoba y de botones en
popa que navegan a la aurora, no obra en ninguna estrofa que otrora haya
dado gloria sus iniciales sin plagia, ni de sus leyendas sin ropa hoy repican las
campanadas por sus profecías locas. Yendo y viniendo en sonetos, ondulando los
secretos de su cuerpo en movimiento. La Venus de la laguna vivió en una época
rara, nunca en notas fue cantada, ni se recuerda la gracia de su dulzura de hada;
ni su cálida mirada, ni sus deseos sin veneno, ni sus ovarios frenéticos perfectos.
Y hoy yo la cuento distante con mis palabras nostálgicas. Cerebral, húmeda y
callada como una toma de agua. Escuchando silenciosa la arboleda, atrapada
por mis trinos y mi labia, suculenta como carne al sol horneada. Susurrada y
erizada como una gota de sabia a la fragancia mundana. Y me vienen sus
cabellos al instante en que la pienso despeinada; y me atrapan y me envuelven
el aliento. Y entre sus senos hambriento, derramo la miel de mi alma enamorada;
y la besos por el cuello en el recuerdo. Y la cautivo; y la obtengo en sus reflejos…
Y la pienso; y le invento un cuento nuevo que destelle desde el suelo amaneciendo.
Y el firmamento se abre al cielo y llueve intenso por sus prados, ya roseados al
encuentro con mis dedos. Y yo en presente diseco en sus misterios. Y ella grita al
sentirme dentro, divagando por el infinito enésimo de sus senderos polvorientos
desbordados y podados. Dilatados vaginando mi pene erecto, ensimismado por
sus labios, envuelta en velo y con el útero enlazado por mil rayos que iluminan
masturbando; susurrando a sus ovarios. Y la beso y le abrazo el cuerpo entero con
mis manos. Y le planto de Milsueños un cantero, en el lago de sus sueños gélidos.
¡Y la peso; y sin dudarlo la cargo y la someto, aderezándole su bazo rebozado;
y la llevo a la laguna de estos cantos, para amarnos y mojarnos desnudados!
Y la inoculo de verbo por sus vellos boquiabiertos, que al tocarlos arden ciegos
mimados por mis fieros labios erotizados, románticos, letrados, eclécticos. Y
sudada me la llevo en el recuerdo del concierto en que cantamos al orgasmo
bien buscado, celebrándolo con actos. Y añorándola, porque la quiero, la lego en
estos versos rimados inspirados en su encanto. En su vientre en sol de mayo, en
sus piernas que abre ancho al arrebato, en su espalda de costado mostrando su
pecho cálido y sus tatuajes pintados sobre mármol, como la estatua del diablo.
En fino hilo dentado y a la cadera un rosario de cuentas de fin de año, yo a
pies, descalzos, andando por su laberinto cárnico, inoculándola de mi perfume
humano. Y la veo, por su laguna nadando, sumergida al entreacto y gimiendo
de ternura disfrutándolo, pues en notas nuestros pasos trajeron agua al
quemarnos. Y la regresé del pasado como musa de este invierno largo, que
para mis versos reclamo. Para que viva como prenda ofreciéndole regalo,
hecha letras de leyenda en poemas inspirados en sus encantos,
Hecha piel de bruja hembra en un ensueño que atraigo, cultivándola en
retratos plantando al borde del lago; y desnuda en poemarios ilustrados…
Y ya cayados y mutando, tomo uno de sus gajos y le extraigo un párrafo
largo a sus destinos ováricos. Y viene y va y voy y vengo del pasado; y en el
presente la ensalzo y le doy palmos. Con su Edén entre las manos la
engalano y encendida la desmayo, tomo la flor del milagro y se la planto
bien dentro de su cuerpo; y con su efecto me baño. Y al buscarla por mis
sabanas leo orgasmo; y junto al árbol como hiedra la derramos. Miro a la
estampa que acabo; y veo a Venus nadando entre suspiros y santos…
Y en silencio me introduzco entre sus brazos, por un rato, relajados;
como en hojas de un poemario que al leerlo, se eterniza en canto clásico.
Picture courtesy of Caya Modèle Pro.

Si se me ocurre te cuento luego…

$
0
0

Si se me ocurre me voy, regreso, te encuentro y te vuelvo fuego. Si se me ocurre te saco, te entro y me meto dentro y te inspiro con mis juegos. Y vas y vienes conmigo, en un delirio de ensueños.
Si se me ocurre me voy contigo y llegamos los dos a tiempo. Y si hay retraso regreso, me monto y te bajo el techo; y toda mojada te seco, después de un gran aguacero. Si se me ocurre me adueño de tu esqueleto tan bello, te abro los poros y vellos y los planto de Milsueños. Y te canto en tempo ruegos un yo te amo perfecto; y bailarás un bolero contemplándote al espejo…
Si se me ocurre y me empeño te calentaré los huesos con mis dedos de hombre ecléctico. Y te acariciaré el cuerpo en cuero con un aceite bien gélido venido desde mis adentros. Si se me ocurre y la meto, sentirás mi lengua ardiente por el horno de tu cuello zalamero. Tendrás mareos en un puerto y te rociaré monte adentro, con un susurro viajero que vendrá de otro universo…
Te erizaré los cabellos dando a tus caderas vuelo. Y te dejaré tendida en el suelo con contracciones de vientre que te ondularán por dentro; y te excitarás sin remedio, cuando te toquen mis dedos.
Te llevaré hasta tus cielos y te engancharé en el séptimo para que veas que vuelo por tu pecho. Te regresaré sonriente y dando un concierto en velo para Aladino y su Genio; dando gritos y gimiendo, sobre un tapiz del Oriente. Te plantaré hierba verde y te floreceré en mi cantero, te bañaré en copos de nieve y te esculpiré en cristal nuevo la silueta de tu Ninfa inerte.
Y te reflejaré en lo que has hecho, en lo que he hecho y lo que haremos. Y luego le pintaré a tu Venus un arcoíris silvestre, manteles, agua y un césped siempre verde para que me guardes el secreto y nadie pueda leerte ni tocar tu piel imberbe…
Y si se me ocurre lo haré al poniente para que sus colores se peguen y llueva cada vez que vengas a quererme. Si se me ocurre te asomo y te hago sentir un viento que te hará olvidar demonios. Te hundo en un mar de oro y luego te exploto el atómico sudando todos tus poros. Si se me ocurre te pierdo, te encuentro y te como a besos. ¡Y te lleno de deseos, vaciándote de odio y de tedio!
Si se me ocurre te dejo, te cojo y me vuelvo loco. Si se me ocurre te adoro, te adopto y te dedico piropos que te hagan temblar el suelo. Si se me ocurre te miento y te hago olvidar otros cuerpos,  si me ocurre te enredo dándote mis besos bohemios. Si se me ocurre te filmo erizándote y mordiéndome y firmas con sangre que me quieres. Si se me ocurre te espero al casamiento…
¡Embadurnado de inciensos y bailando a la luz de un trueno!
Tú vendrás blanca y de velo, sin nada que te cubra el cuerpo…
Si se me ocurre te enciendo y me ilumino hasta el negro para quemarte en mis fuegos, gimiendo y gritando que llego hasta fondo de tus adentros; hasta el final de tus senderos. Hasta tus centros de juego donde me descansaré contento en tu limbo todo tierno. Si se me ocurre esto en sueños contigo lo haré primero;  y al final dirás que buenos, los susurros de Cantero.
 
Picture by Ariel Arias. 
Web del fotografo: http://www.ariaphotographe.com

“El alma de la Ceniza” en N° 127 de la Revista Guatiní

$
0
0

Capture Revista Guatiní N° 127 agosto 2013 Tony Cantero Suárez

Los invito a todos a leer el N° 127 de Guatiní , Revista de arte y literatura fundada y dirigida por el poeta y amigo cubano Ernesto Rodriguez del Valle, a quien reitero mi infinito agradecimiento por el regreso de una de mis obras a sus páginas. Esta vez le tocó a la prosa poética existencialista “El alma de la ceniza”, Pág.  17, que aparece igualmente rodeada de las obras de reconocidos autores del mundo literario y artístico Hispanoamericano.  Les deseo a todos una excelente lectura, Gracias.
Una luz surcó en azul la encrucijada, el laberinto de calmas por donde
se escapan cabizbajas las ganas perdidas y lánguidas. Por donde se
funden grisáceas, venas, arterias y manchas. Gracias grasas y aguas
pasadas banas. Sangre y lagrimas, carne desecha y nervios de piel
quemada, que bajo una lapida seca desesperanzan. Se anuncia aceite
de entrañas al cien por ciento gama alta, a la venta en una plaza
donde las llamas no callan, pues los poros inmolados gritan basta…
Y el Camposanto que estalla, rememora con sus lágrimas la hazaña.
Candela y lava reventaron el cielo de sus bocas que acallaban
asustadas por Don Paria, el Diablo de las castas castradas que en
el manicomio mandan. Que amaneció esta mañana con el alba ya
alocada; y volvió a la madrugada en que incendiaba las comarcas
sanas, para destruir sus casas. La redundancia da vueltas entre
montones de paja, de gajos secos, de leños y de tablas; y detalla
la amalgama en tinta abstracta, en una prosa volcánica inspirada.
¡En aquellas voces, que aunque quemaban, no limitaban palabras!
Extraído de “El alma de la ceniza”
(Pincha sobre el logo para leer la revista, o sobre el URL más abajo.) 
Revista Guatini  GUATINI 127 (PDF)
Disfruten de la buena lectura.
Sitio web del redactor:
“El alma de la ceniza” en versión original: http://tonycanterosuarez.com/2013/04/26/el-alma-de-la-ceniza/

Versos serenos.

$
0
0

A la batalla by Ariel Arias for Tony Cantero Suárez

Cuando la rabia me pasa me alegro de ver que el tiempo hace
olvidar odios ciegos. Me vuelvo loco primero y en cóleras me
diseco, suelto una lagrima al viento y doy con mi puño seco
sobre el primer muro bélico. Y luego me alegro de tener un
pecho fiero y un corazón sentimientos buenos y sin venenos;
pero de ser un ser que pienso, que la violencia no es juego…
Pues hace perder el tiempo; y nubla los pensamientos tiernos.
Cuando me pasa el deseo de acabar con lo que tengo y de
cambiarlo por modelos a los cánones perfectos, como dictan
los cerebros alquímicos del intelecto homérico, no escribo ni
un solo verso que pueda provocarles celos. Y enfilo mí cañón
ecléctico hacia horizontes con derroteros nunca expuestos;
y  me digo que pensar luego, no fue nunca error de genios.
Cuando los miedos que tengo me hacen escenas de cuentos,
yo me digo que un torero, corta una oreja y gana el ruedo; y
luego ve desde el parco aplaudiéndolo a quienes lo tildaron
de ingenuo. Miro hacia atrás, vuelvo al metro, leo un periódico
serio, veo a un amigo sincero y me fumo un porro amnésico;
y me acuerdo de mi pueblo, en aquel agosto pérfido…
¡Y del día en que me dijeron, si no te vas, ya estás preso!
Cuando la ira que acepto no desborda al irrespeto, doy
un abrazo y un beso, a quien nunca oso perdérmelo. Me
adelanto para verlo y le sonrío de lado, sigo mi camino
hablando y paso a paso me desenfado. Me voy a un bar,
pido un trago, canto un bolero ya ebrio; y a los ardores
frenéticos, les digo adiós sin perder mi estilo bohemio.
Y raramente nos vemos, porque mi tiempo es un eterno
pasajero; que vuelve al pueblo y se destierra al extranjero.
Y vuelvo al banco y me siento en el parque que recuerdo,
veo pintar al oleo un perro que lleva siglos mordiendo,
escucho al poeta necio y analizo al embustero, le doy un
consejo a un viejo y dispongo si me quedo. Y me exporto en
una rumba a palo y fuego; y me adentro en lo profundo del
espejo en que reflejo mi espectro de aventuro dispuesto.
Y les digo que lo acepto al merecerlo, sin perdón y sin
lamentos, sonriendo a labios llenos a quien debo,
justificando lo expuesto; pues el tiempo hace olvidar
todo odio ciego. Y a quien no admita le ruego de pensar
que no le miento, que frenos como cuernos puestos solo
conllevan a ruegos; de amnésicos toreros muertos.
Cuando me alejo del verso es porque apuesto, es porque
estoy comprendiendo que ando lejos. Que hasta dedico
algunos de ellos a aquellos seres que detesto, sin remedio;
sin neutralidad, ni complejos. Y cuando me cambia la cara,
al terminar lego estos ya sereno, a puro puñal los dedos,
dejando el tintero seco; como en aquel agosto pérfido…

Picture by Ariel Arias. 
Web du photografe: http://500px.com/ariasphotos

La Libertaria

$
0
0

La Libertaria Caya Modèle by  Stef Fets for Tony Cantero Suárez.

Doña ella que por siglos se eterniza inadvertida,
tierna la mirada rendida, triste y vacía la sonrisa,
llena de aire y de vida. Contradictoria y empírica,
enamorada y divina. Suerte de rosa perdida en las
mareas de mi tinta, desbordada entre cuartillas.
Doña bella que mujer y temeraria por los confines
divaga. Se alza, se empina y se iza con su bandera
hecha trizas, como falda a las caderas descolgada;
atormentada y herida, enlazada y bajo balas. Su
rostro en sangre y su cabellera dorada la relanzan.
Doña fuerza que en su pecho ardor perfecto, le
derrama enarbolada la esperanza. Abrasa y quema
sus manchas, olvida a dios y lo arrastra a su morada,
toca campanadas al alba cuando el sol sale a cazarla;
y al poniente en luna llena se excomulga aprisionada.
¡Y calla ejecutada en su propia trampa!
Doña pena que su alma vio matarla, con el nombre
de su magia idolatrada, hecha de piel de Mariana.
Manos atadas, cadenas largas, cuernos de sabia y
cuerpo de hembra que en sus profundidades dilata;
y en la superficie abraza como el lago donde un día
eligió morada. Primitiva y libre de miradas que la
juzgaran con saña, por sus espaldas mutadas…
Por su pasado de hada de parrandas, por sus ganas
siempre ávidas calmadas. Y por su bulbo de plasma
de futuro, que guarda puro, en lo profundo de un
pozo cárnico en Vesubio. En su vientre en ambos
mundos, varado en presente, con un nudo único.
En su limbo terciopelo, verde lucido y en humos…
¡Doña estrella que ha caído y yo la busco!
Doña buena libertad que se desvela, que se revela
dinástica y sin lemas, extrovertida y ecléctica. Pulcra
y ciega la mirada, que sola avanza con la rosa en la
garganta, gritando nadie me ama. Suéñate libre y
liberada de desgracias; y siéntete amada a tus anchas.
Y vete con hambre a liberar a quien te aclame, mira a
otros lares, toma mi mano y vuelve al arte del combate.
Doña clara claridad iluminada, que encendida la
verdad corre a atraparla, que me aturde la razón y
las defensas me las baja; y que me enferma, por no
tenerla entre paginas. De que me manera me aqueja
la distancia, de mi morada; qué diablos hace, que calla.
La Libertaria… ¡que se olvidó de mi patria!
Picture courtesy of Caya Modèle Pro by  Stef Fets.
Web of the photographer: http://www.dwprod.org/
autosurf

Lo que he visto; me conmueve… (Crónica periodística y texto poético)

$
0
0

En principio me interesó esta organización, me refiero al Movimiento Poetas del Mundo, pues me pareció seria y representativa de la mayoría de la intelectualidad de estos tiempos, por lo que pedí y hasta obtuve mi adherencia. 
Solo que poco tiempo después comencé a decepcionarme de manera arbitraria cuando sentí la adicción de sus dirigentes por la propaganda ideológica subliminal, dada al culto supremo de la personalidad. Y digo esto justamente, porque no entiendo, por qué, la foto de un señor vivo, que no tiene nada de héroe ni de mensajero de la paz y las letras, tenga que suplantar la de un logo más holgado y adecuado a estos gajes, como en principio y en general se hace. Pero igualmente por su reprochable defensa de los valores antidemocráticos y sus discursos en contra de la imparcialidad que deben incondicionalmente representar los intelectuales, como entes sociales y comunicadores. Si se quiere más libres y lucidos que la media; y no tengo pena al decirlo así de rápido, ya que todo el mundo no se dedica a pensar a la letra. Y algunos hasta prefieren hacer otras cosas y a veces hasta perder el tiempo, o hacer mal. Ya que como siempre he dicho me interesan más los escritores, intelectuales y artistas que se sepan y actúen como ciudadanos conscientes de su influencia social y mental sobre la sociedad, siempre que la primera no sea negativa para la segunda y viceversa.

En fin, no les he escrito nada directamente ya que lo encuentro inmerecido, pero sí que dejé en más de una ocasión, claro, en público y en varias redes sociales que no me interesaba más ser miembro de ninguna de estas organizaciones susodichamente apolíticas, pero que a la vez se reúnen e inspiran a hacerlo, coordinando actividades, si se quiere decir así, culturales, con como por el ejemplo el gobierno de Cuba, por solo citar este ejemplo ya que me concierne. Sobrevalorando a esa nefasta dictadura que sume y separa a un pueblo entero desde hace ya más de medio siglo, sin que por lo tanto la inteligencia, dada al corazón, que crea el acto magno de sentir el amor humano, les dé razón alguna para hacer sufrir de semejante manera, a sus valga la redundancia, semejantes compatriotas cubanos.

De cualquier forma que lo vea fue esa inadecuada foto que exhibe de manera altanera e irresponsable para con sus administrados, su fundador, sentado frente el ex Presidente de Irán, del cual no necesito hablar, ya que es conocido lo que representó para su pueblo y lógicamente para el mundo libre y pacifista, la que terminó por fundarme el criterio que hoy manifiesto y sostengo sobre dicho Movimiento. Ese día, me dolió tanto el saber que los poetas de estos tiempos, de manera masiva, estaban cerrando los ojossobre la realidad planetaria. Y que solo se están dedicando a decir “amor” a los cuatro vientos, sin por lo tanto responsabilizarse con el ejemplo de paciencia y aceptación universal, ecléctica pero selectiva, del cual debemos dar prueba quienes escribimos. Y que no quiere decir que todo el mundo merezca amor, ya que hay que ser pragmático pero lucido y libre para darlo, o no, pero sobre todo para no hacer mal a terceros. Para así podera dar, con justeza y sin ceguera, todo el que el término encierra en cada una de sus letras.

Reiteró, me sentí tan discapacitado para ser poeta de esa manera, que no pude hacer menos que legarlo en una prosa abstracta y a mi manera, sin decir, en aquella ocasión, que el protagonista representaba la antes dicha organización literaria. Y escribí lo siguiente que a continuación expongo.  Disculpa la muela compadre, pero el respeto no debe impedir el debate, sobre todo si tus URL llegan a la mensajería de tus contactos.

Muchas gracias, Tony. 

Lo que he visto; me conmueve…

Lo que he visto by Ariel Arias for Tony Cantero Suárez
He visto frio y caliente dentro de un jarro que hierve;
y a las cacerolas sonando pues se queman sin que el
agua seque. He oído la voz del vientre culminando
menesteres al poniente. Y a tripas, ombligo y genes,
murientes al sentir que beben. Con sus floras y sus
dientes mordiéndome lo que me queda de gente…
Alertándome, para que me alimente siempre aunque
tenga fiebre, para que mire de frente los atardeceres.
¡Y para que vuelva sin hielo cuando el sol caliente!
También he sufrido a veces extrañando a quien me
quiere y olvidando a quien me pervierte el subconsciente,
a los amores infieles y a los amigos ausentes cuando
duele. A los pensares de a veces y a los recuerdos
conscientes que se queden. Y es normal que no me deje
y que me queje doliente cuando nadie me consuele.
Pues hasta a la flor de la Casiopea la he diseminado
en estrellas al horizonte y sobre velas, le he podado
las maneras para que ni espinas tenga cuando en mi
cantero florezca. Para cuando vuelvan resueltas las
tormentas pasajeras de otras épocas; no olvidar que
la destreza salda cuentas que perennizaban secuelas.
Solo pétalos de cera que se enciendan tras cometas,
le dejé a la Casiopea en mi infinito de letras negras.
Ya he matado en mi azotea hasta a una mosca
frenética; y al Ratoncito Manteca lo he expulsado
de la tienda porque se comía a cualquiera. He
sentido en primavera que un amor nuevo me llega,
el verano me he ido a verla y en otoño ha vuelto
ella; y luego al adiós con flechas vi candela…
Muerto de hambre en las nieves me han recogido
al poniente; y entre ríos, con los peses, he remado
como Hércules hasta el Mar de Amaneceres. A
razón de mis deberes recurrentes, que apoyan a
quien poco puede. Y de mis deseos perennes de
entender a quien lo merece, si es urgente…
¡Ya he nublado hasta en abril atardeceres; y a
destinos inconscientes les he dicho lo que quieren.
Ya he vertido mi paciencia sobre rieles, montado
en el tren de alegres que me llevó a Cascabeles, el
Condado maloliente donde las lenguas se pierden
sabiendo que el chisme hiede. Y me he tirado del
puente indiferente, pues la frente; frente al agua
se sumerge, apretada cuando miedos le sugieren.
Ya he visto calles llenas de gente quejándose
porque nada tienen. Y me he visto con las
mejores pieles que los mercados nos truecan por
billetes; porque el lujo es para ricos y el gusto para
inteligentes. Y yo igual me lo permito aunque me
celen, porque yo soy quien decido y no mi estilo.
¡Existencialista, e Idílico!
Quizás muchos ya me han visto y yo los he visto
sin verles, pues nunca olvido el principio de
visualizar mi especie antes de creer que mienten,
para verse como quieren. He visto hasta al bardo
empírico cantar en conciertos breves; y a las pasiones
y delirios confundidos en la leche entre martirios…
Pero lo último que he visto me conmueve; – pues…
He visto al poeta en jefe sentado con dictadores;
y a redentores rebeldes, sumiendo a poetas reyes.
Pues yo vivo en la ciudad que al mundo enciende;
y que me ilumina cuando duerme parte de este…
¡Para verles; indiferentes!
Picture by Ariel Arias 
Web of the photographer: http://www.ariaphotographe.com

Piropeando…

$
0
0

¡Tú tienes todo lo que le gusta a mis ojos!
Cuando te veo me sofoco, me pongo mal, me
alboroto; el negro se me pone rojo y los
parpados pomposos. Me vuelves loco y te
acoso, te vuelves blanco de un mozo que por
ti siente un cruel morbo; y no niegues que lo
oso y que te invoco demonios.
No me niegue, que te derriten los piropos
melodiosos que al seguirte te dedico. Y  tú
andar pura finura te edulcora tu escultura de
de Ninfa mística, cerebral con pedestal y un
tanto excéntrica. Y tú ondulas flamante tu
silueta ante mis ojos pendencieros…
Que te colman de adjetivos palaciegos; y te
sientes Reina en un templo de deseos…
Tienes unos cabellos tan vistosos que hasta
sin peinar son bellos; y tienes unos labios
rojos que hasta sin pintar pegan con ellos,
cuando los sueltas al cielo tu Venus se cree
en el séptimo. Y cuando sonríes a mis ojos,
te sueño en un beso eterno…
A que me atrevo y me empeño y te capto en
un soneto, te doy mis besos gustosos y te
endulzo tu universo con mis dedos. Y si te roso
me impongo, te adoctrinó, te soporto y más
nunca besarás a otro. Porque mío será tu
cuerpo esbelto de modelo…
¡Porque yo seré tu Rey y tu sujeto!
A que me cuento en un cuento en Demonio
Azul mata Monstruos; y a ti convierto en
Hada que de nata busca un pozo para nadar
a sus anchas. A que lo lleno de ranas que te
cantarán croando las sinfonías del baño; a
que me convierto en mago y la varita te saco.
Me vuelvo jugo de mangos bobos de este
año, te envuelvo en néctar de palma y te
ruedo entre sabanas blancas. Y te traigo con
violines las Cigarras, anunciando que el
entreacto acaba y que comienza la estampa;
te doy besos y más besos por tus senos…
Y te hago gemir como en versos…
A que te digo piropos que nunca inventó ni un
genio, a que vengo cuando quiero y me meto
en tus adentros. A que te saco del pecho un
ramo de Milsueños ebrios, a que te convierto
en pétalo abierto al mundo y sonriendo; a que
te digo te quiero, dejo el verso y sigo el beso.
A que te toco campanas y te lleno de
guirnaldas el parque viejo del pueblo, te
doy los dones que tengo y te canto una
serenata hablada, de esas que inflaman
el pecho; y a que te infiltro en mi verbo
cada vez que te dedique versos…
¡A que ahora puedes creerlo y confirmar
que son buenos; y a que te quedas con
ellos y yo contigo me quedo!

Picture courtesy of Ariel Arias

Web of the photographer: http://www.ariaphotographe.com

La botella Marinera…

$
0
0

La botella marinera by Vincent Tessier for Tony Cantero Suárez - Copyright Dessin

Me he sentado frente al mar a ver partir mi botella,
me la tomé con amigos conversando en este mismo
sitio juntos a la orilla del limbo. Con los mismos que
al comienzo de otros tiempos obtuve amor y cariño,
pues no han cambiado ni un pelillo de cerebro, ni
culminado sin decir que habrán futuros más bonitos.
Con los que aceptan mis principios porque respeto
los de ellos. Los de los tiempos aquellos resumidos
al pretérito, los de siempre y los de hoy, los que
nunca he olvidados ni engañado con mis actos. Los
que conmigo hace un rato en su liquido se diluyeron,
sin que el calor fuera obstáculo para calmar el deseo.
Ni sus grados perdición, ni sus saldos consumados;
ni desahogos mutando, ni depresiones callados…
Ni puñetazos mal dados por escándalos que no
controlamos, ni dios, ni santos, ni diablos; solo
imperfectos humanos recordando nuestros años de
muchachos. Solos nosotros, entre el bullicio y los
otros que cruzaron. Pues la voz del viento trae polvos
que nos tupen los oídos cuando nos concentramos.
Y compartimos un rato lo ya andando, conversando.
Y luego decidí irme a solas a caminar por la orilla el
momento de estas líneas, de estas rimas salidas de
mi alma homérica acostumbrada à las juergas. A dejar
correr la tinta por mis entrañas  aventureras, a firmar
sobre las olas una caricia hecha con letras, adentrando
en lo profundo de la espera y esperando a quien las lea.
Sobre una hoja de linfa, hecha vela y llama eterna.
Enviada a los cuatro vientos a quien beba buena fe
por otras tierra, si se encuentra mi botella marinera…
Que aunque ya ande a la deriva entre las olas del
planeta, nunca se sentirá perdida pues vagina la
leyenda de mi estrella, ya que no vaga vacía, pues
va cargada de existencias que renuevan borracheras
placenteras y quiméricas. Y ahora veo a mi botella
marinera, navegar al horizonte sin cerveza…
Y abrigado este poema aclama en ella letra a letra:
“ – Vuelvo con paz a la tierra, al compás de quien se
encuentre mi botella marinera; y le descubra su esencia.”

Dessin courtesy of Vincent Tessier.
[Aquarelle, Encre de chine & Crayon]
SITIO WEB

Y aún destello.

$
0
0

Se me ha ido el tiempo muriendo by Vincent Tessier for Tony Cantero Suárez

Se me ha ido el tiempo muriendo, sangrando a los cuatro vientos,
penando sin más deseos, anhelando un buen consejo y aquejando
de silencio, sumergiendo dentro de los huecos negros de mis sesos
desechos por los sueños. Secos los labios, tinto el cabello, sin aliento
el esqueleto, el torso convexo y la mirada hacia el cielo. Y el pecho
sin clamar su precio, pues no lo cedo, ni aunque me paguen con
besos de los mejores más buenos; de esos que se dan con cerebro.
Y dejan al tintero hirviendo el día entero…
Mis dedos tiesos me están doliendo en estos versos, mis huesos
presos y mi carne en fuego ardiendo sabe a queso; y acostarme
sobre el vientre ya no puedo. Pues partida la espalda tengo y mi
medula enderezo, cada vez que muevo al centro mi pellejo. Y ni en
los costados ya me queda cebo; pues acostados del lado serio, el
dolor no aguanta el peso que tenemos. Se me ha ido el tiempo y
lo siento, pues lo he pasado sufriendo y enterrando pensamientos.
¡Afincando entre las dudas mí destierro…!
Se me ha ido el tiempo corriendo, los cariños, los amores, los nos
vemos para hacerlo antes de enero. Los te cuento cuando amar
tildaba aciertos con preceptos, los desiertos que ha vagado el sol
sediento procurándose aguaceros; y los paseos por los portales
de mi pueblo, bajo aleros. Los cangrejos, las cigarras, los insectos
y los cantos feos. Los pescados, los pecados y los clérigos ateos;
las bondades, los defectos y los engaños más pérfidos del ruedo.
Los ruegos y los sentimientos tiernos, ya se fueron; a otro lecho.
Sepo a tumbas de cemento y a veneno de viejos mausoleos, a
purpura languideciendo en un soneto medio impreso, al boceto
de la luz del cementerio en fatuo y neutro. A la voz que dio al
rumor sin fin de ecos; a pincel, a diapasón y a sal de vellos. Se
me ha ido el tiempo entendiendo; y me reitero envejeciendo en
vino añejo. Capturando los secretos del misterio y deambulando
por senderos, pereciendo en el silencio de mi espectro; en secreto.
Y atardeciendo entre los cerros cual madero…
Cual capullo de Milsueños, brotando sobre un leño ecléctico.
Afincando entre las dudas mí destierro y viviendo en hechos
mí tiempo, se me ha ido el tiempo acá lejos; y aún destello.
Picture courtesy of Vincent Tessier  
[Aquarelle, Encre de chine & Crayon]
SITIO WEB
Viewing all 1516 articles
Browse latest View live




Latest Images