En este caso, como quien se pone el mundo por montera, el poeta va a lo suyo, no mira a izquierda ni a derecha, no sopesa pros ni contras, él se deja llevar como una cáscara de nuez en alta mar con la certeza de que llegará a buen puerto: “–Era cual cruz de las castas, el saco de odio de razas y el cuchillo corta cortos de esta especie sin decoro a la cual pertenecemos nosotros, el traga lodo de cada pueblo despótico. –Y allí quedó, pues sin oro ni un talismán es vistoso…”.
Y yo, yo, he suspirado porque al empezar a leer Zurdidades, el libro del cubano Tony Cantero, ganador del Premio literario Reinaldo Arenas 2017, no sabía en qué oscuro callejón, probablemente, de difícil salida, si es que hubiera salida, me estaba adentrando: “Un acertijo de colores se escapa entre mis deseos, una corona de flores, una brújula y dos besos. Las botas las llevo puesta y me las quito cuando quiero. Mis amores los doy tiernos y los tiro zalameros, he saltado y dado vueltas viendo la suerte que tengo. Y me inspiro de mis metas, para probar que me enciendo, que nada pido y que soy sincero”.
Zurdidades irrumpe con un idioma vasto, extenso, un idioma inquieto que preserva el brillo de la poesía que viene y muchas veces entona sus rimas asonantadas como si estuviera siguiendo un baile innecesario, porque la rima no es sólo el nutriente de las líneas que componen sus versos, ricos en retóricas sugerentes y manifiestamente persuasivas, donde Cantero va imponiendo la danza de sus palabras sin pretextos ni velos que pudieran disimular la sangre hirviente del existencialismo: “La vida, años tras años envicia, reivindica, fructifica, pierde peso y gana estima. Los complejos la incineran secando polvo en vejigas; y al sol las alma homéricas, dulcemente se coitan bendecidas. Al borde de las avenidas en bancarrota y carcomidas, existen vidas que aspiran, ojalá que puedan todas ser dichosas, sin que codicien la mía. Ojalá que la pobreza pierda vida, ojalá que la razón viva y exista; y que de la espina nos florezca la poesía”.
La poesía de Tony Cantero, como un Sartre (Jean-Paul) que regresa para seguir condenándonos a ser libres, bien pudiera ser un puente que abraza los ruidos y arde en el silencio de lo que dicen sus versos, y todo esto con una voz que nos tiñe el pelo de luz, y cobra especial mérito porque cuando aún colean, de manera abundante, formas de hacer poesía clavadas en la nostalgia con el peligro de teñirnos el pelo, no de luz, sino de rancio amarillo. Cantero es denso y profundo, pero sobre todo es trapecista de la palabra y de principio a fin mantiene el equilibrio y el ritmo en su hacer poético.
[Click para leer De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias Año II- Nº 003 Enero 2018]
Alonso De Molina Poeta, editor y promotor literario español.
Website: http://www.alonsodemolina.com/
Revista literaria De Sur a Sur: https://www.slideshare.net/DeSuraSurPoesia
Tony Cantero Suárez – El Idílico Existencialista – Los Susurros de Cantero – Copyright ®© 2017
Lee el Prólogo de la pluma de Cecilia Durán Mena
Prestigioso y concurrido #PremioLiterarioReinaldoArenas2017 de Creatividad Internacional otorgado a Zurdidades de @TonyCantero Suárez.
Nota: Estoy igualmente a la escucha de proposiciones de la parte de editoriales.
Comprare – Compre – Buy – Achetez
New Book in @amazon
“DES CHOSES CÉLÈBRES.”
Una selección onirica en lenguas de Voltaire & Cervantes, inspirada y ornada con las sublimes pinturas de Vincent Tessier.
Read T&P MAGAZINE – AN ALIVE JOURNAL. World Literary Actuality – Multilingual Journal.
Anuncios