De un grano de sal de esteras cernido al sol en canteras que frente al horizonte quedan en una playa secreta, llegó una vez a esta tienda envuelta en historias viejas, la bella piedra que presencian. Me la entregó una Señora vestida aún con bañera, que venia de tierra ajena con su cubo y su paleta. Donde malas lenguas cuentan que no se perdía vendiéndola y la ganó en una feria, dando pedales, a piernas, para terminar la carrera antes de llegar a la meta. Y crean o no la leyenda, por las historias de afuera, se exige siempre una muestra.
– No puse el precio a sabiendas pues la subasta no quedará abierta hasta que gire la esfera, aún es temprano y la tienda sin precipitarse espera, que le paguen lo que cuesta la belleza.
Cuentan que en Grecia ni el Partenón ya les queda, piensen, que si Homero lo supiera, resistiría a otra Odisea hilando ovillos de Petra. De Italia llegan rumores que Roma se ha puesto vieja, piensen, si Cesar aún hiciera guerras hoy seguiría siendo nueva y con el Vaticano a cuesta, otra jodienda. Se escucha hablar de razones, de podemos, de ilusiones y de los ciervos del bosque, pero de Madrid solo queda el nombre de sus Reyes sucesores, como lo son los de Londres y otros que se las dan de Dones, o de viles lacayos del Norte.
Allá en Oriente se expone a que le cambien el nombre a los vientos y ciclones, pues la civilización de los clones está cometiendo horrores y arrasando lo que toquen. Se han sublevado del orden y si hacemos concesiones, los intelectos más pobres, dominarán a los mejores. De África llegan legiones de la sempiterna prole que huye del campo al galope, pueblos enteros sin porte vienen buscando el derroche que del occidente oyen. Y acá en París, por montones, se aprietan los corazones al pasado sin perdón que habita al hombre.
– Y si Dumas me entendiera, de Montecristo hecho Conde en paños negros saliera, con D’artagnan y otros motes, sin la espada y en calzones para apretujar la noche y sus olores.
Y si América supiera lo que por acá dicen de ella, se moriría de vergüenza y terminarían las afrentas en Colombia y en Venezuela. Ya no quedan más parcelas entre el río de leyendas y la Patagonia hambrienta, ni hay maneras de que aprendan que envejecen a consciencia entre oligarquías y penas. Que las clases que gobiernan no merecen ni las letras que les recuerden que enfermas tienen a las sociedades nuestras. Vagando por donde quiera, por Australia, por Asia, por los Polos y la alta Estepa, donde izaban la bandera de la hoz y la botella.
Y si Pushkin comprendiera, volaría con un Sputnik a la cadera, tiraría a Molière y a Voltaire por sus cabezas, a Byron por sus entrecejas, a Shakespeare por Romeo y Julieta y a Cervantes por raptar a Dulcinea, haciéndole al Quijote muecas y a Sancho una barriga recta. Y si Martí reviviera, de la pluma del Poeta saldrían cantando a capela las Mariposas bohemias. Y a sol de frente y mente diestra, se empinaría cual estrella para iluminar la pradera y liberar a Cuba entera, de la trampa en que la apresan con malezas rojinegras.
– Ya está girando la esfera, la piedra engalana la mesa, la subasta ya comienza y quienes pagan no cuentan aunque no la obtengan, pues las de mazmorras y celdas son más feas…
Y cuales gotas sobre la hierba redimidas con certeza, las casiopeas y nereidas recuerdan que la belleza está al alcance de nuestras piernas; y en la fuerzas de nuestras ideas. Y quien hoy gane la apuesta podrá obtener si desea, como suplemento de prendas, la que me dejó de muestras la viajera. Esa la guardo aún envuelta, entre cenizas de velas y un periódico de feria. Que la recuerdan contenta, dando pedales, a piernas, para terminar la carrera antes de llegar a la meta. E ir a bañarse en la estera, a sabiendas de que de esta fluían piedras.
― ¡Pues en las historias de afuera, quienes hurgan siempre encuentran la rareza!
Photographie Ariel Arias , Photographe cubain à Paris
SITIO WEB | http://www.ariaphotographe.com |
---|
Oniel Moisés Uriarte Orbeal En este vídeo grabado en el estudio madrileño de radio online Radio Con acento cubano, el actor cubano Arístides Naranjo García, pone voz al poema ´Vengo de lejos” del poeta Tony Cantero Suárez. Le acompañan en la propuesta, evocadoras imágenes de nuestra querida tierra creadas por Carlos Abad y una contagiosa música cubana. Un regalo para los sentidos y para alejar la nostalgia.
Divino Exilio – HISTORIAS DESDE AFUERA – deTony Cantero Suárez, el Prólogo deIsmael Lorenzo.
[Click on the banner to read it]